Clasificación Juegos Olímpicos Tokyo 2020

 En Actualidad

Vamos a tratar de explicar, de la manera más sencilla posible, cómo se encuentra la clasificación para los JJOO (Juegos Olímpicos) de Tokio 2020 de Albert Torres y Sebastián Mora, o lo que es lo mismo de @GoTorresGoMora.

En primer lugar hay que entender el sistema de clasificación de los JJOO para las pruebas de fondo de ciclismo en pista y para ellos vamos a explicar lo siguiente: qué pruebas de fondo habrá en Tokio 2020, qué competiciones suman puntos para clasificar, cuándo son esas competiciones, cómo funcionan los rankings olímpicos y en que situación se encuentras nuestros ciclistas actualmente.

Qué pruebas de fondo habrá en Tokio 2020

Las pruebas para los siguientes JJOO son persecución por equipos, madison y ómnium. Son pruebas muy diferentes, podéis encontrar amplia información para entenderlas en la columna de la izquierda de www.TrackPiste.com, donde están todas las pruebas del ciclismo en pista explicadas.

Qué competiciones suman puntos para clasificar

Hay tres competiciones que suman puntos para clasificar los JJOO y son los campeonatos continentales (no Juegos Continentales o Regionales), copas del mundo (hay seis cada temporada) y mundiales. No todas las competiciones suman lo mismo, es decir, no tienen la misma importancia. De esta manera la competición más importante es el campeonato mundial, que suma el triple de puntos que una copa del mundo, por lo tanto ganar un mundial es como ganar 3 copas del mundo. De igual manera el campeonato del mundo suma 2,5 puntos más que el campeonato continental.

Es importante considerar que es necesario clasificarse tanto para las copas del mundo como para el campeonato del mundo, es decir, no puede participar cualquiera, pero en nuestro caso como Albert y Sebastián no han tenido problema para clasificar a España para esas competiciones, no lo vamos a abordar por no complicar más la explicación.

Cuándo son esas competiciones

Para la clasificación de los siguientes JJOO se han elegido las competiciones de las dos temporadas previas a la celebración de este. Así en el caso de GoTorresGoMora el calendario de clasificación es el que se muestra en la figura 1. Suman los puntos de los dos últimos Campeonatos de Europa, los 3 mejores resultados de las seis copas del mundo, ojo, por temporada y los resultados de los dos últimos mundiales antes de los JJOO.

Figura 1. Calendario de competiciones que suman puntos para la clasificación de los JJOO de Tokio 2020.

 

Mirando el calendario podemos decir que nos encontramos actualmente en el ecuador de la clasificación de los JJOO, dado que se ha cumplido con la mitad de las competiciones y solo están en juego los puntos de la temporada que empezamos ahora. Así del 16 al 20 de octubre en Apeldoorn (Países Bajos), empezará lo que podríamos llamar la segunda vuelta de la clasificación.

Cómo funcionan los rankings olímpicos

Para explicarlo de manera sencilla, podemos decir que la clasificación de las diferentes pruebas está relacionada entre sí. Lo vamos a explicar rápidamente y si lo vais siguiendo en la figura 2, no tendréis ningún problema para entenderlo.

Figura 2. Diagrama de clasificación de los JJOO de Tokio 2020

 

Los 8 primeros comités olímpicos nacionales (CONs) clasificados en el ranking olímpico de persecución por equipos, obtienen una plaza para la persecución por equipos, pero atención también una plaza para la madison. Así mismo los 8 primeros CONs en el ranking olímpico de madison, también clasifican 8 plazas para el ómnium. Es por eso que hemos dicho que las clasificaciones están relacionadas.

Nos falta completar los CONs clasificados de la madison, ya que competirán 16 parejas en los JJOO y de momento solo tenemos los 8 primeros del ranking de la persecución por equipos. Pues los 8 siguientes clasificados se obtienen del ranking de madison, pero quitando de este como parece lógico, los CONs que ya hayan obtenido la clasificación a través de la persecución por equipos.

Finalmente para la prueba de ómnium pasa lo mismo que para la madison, es decir, que los 8 primeros CONs del ranking de madison (ojo en este caso ranking absoluto, sin quitar ningún CON), son los que clasifican una plaza para el ómnium. ¿Y de dónde salen los otros 12 participantes? Pues son los 12 primeros clasificados del ranking olímpico de ómnium, pero nuevamente, quitando de este los comités que ya han obtenido plaza a partir de la madison.

Solo nos queda añadir la cuota continental para estos JJOO. En esta edición se ha decidido reservar una plaza en la prueba del ómnium. Así se le asignará, si se diera el caso, una plaza para los CONs clasificados en primer lugar de los continentes que NO hayan clasificado ninguna plaza en las pruebas de fondo. Para ello se quitaría al último (o los últimos si fuera necesario) CON clasificado en el ranking “individual” de ómnium, con el fin de no sobrepasar la cuota de 20 CONs en esta prueba.

 

Recent Posts

Dejar comentario

17 − catorce =